¿Que verduras son más fácil de extraer el zumo?

Para las personas que se han iniciado recientemente en el juicing lo mejor es comenzar con las espinacas, acelgas y la lechuga. Puedes encontrar un gran variedad de tipos de lechuga en el supermercado, escoge aquellas que tengan un color verde intenso, como por ejemplo la lechuga romana. Evita a toda costa la lechuga iceberg por su escaso valor nutricional.

¿Como puedo endulzar los zumos?

Existen muchas opciones posibles como utilizar manzanas, peras, piña, zanahoria, ciruelas. Aunque también puedes usar otros edulcorante naturales como la stevia. Lo verdaderamente importante es que no uses azúcar para endulzar los zumos que haces.

La manzana se puede usar como base para cualquier zumo de fruta o verdura. Además las manzanas tienen un índice glucemico bajo por lo que son adecuadas para personas que padezcan diabetes. Al principio puedes usar tantas como necesites. Cuando tus papilas gustativas se acostumbren a los nuevos sabores, poco a poco podrás ir ajustando la cantidad utilizada.

¿Cuanto tiempo puedo conservar un zumo natural?

Lo recomendado es extraer únicamente el zumo que vayas a consumir en el momento. Cuanto más tiempo el zumo este expuesto a la luz, calor y al oxigeno mayor cantidad de nutrientes perderá.

Lo más aconsejable es beber el zumo justo después de haberlo extraído. Cuanto mayor sea el tiempo expuesto a la luz, calor y al oxigeno mayor cantidad de nutrientes perderá.

Si el zumo es extraído con una licuadora centrifuga no recomiendo consumirlo mucho tiempo después. Al extraer el jugo de las frutas y verduras las cuchillas giran a gran velocidad produciendo calor. Esto produce una mayor perdida de nutrientes y una menor resistencia a la oxidación

Sin embargo, si utilizas un extractor de zumos de bajas revoluciones puedes conservarlo hasta 3 días dentro de la nevera en un tarro hermético. Las jarras Mason Jar son geniales y al ser de vidrio son más respetuosas con el medio ambiente que los recipientes de plástico. Además se les pueden adaptar una tapa para beber directamente desde ella sin peligro de que se derrame.

 

¿Se pueden congelar los zumos?

Personalmente no lo recomiendo, pero si tu pregunta surge porque dispones de poco tiempo, te voy a contar como lo hago yo.

Organiza con anterioridad la lista de la compra con las frutas y verduras que necesitarás para una semana de zumo.

Como al hacer el zumo con un extractor de bajas revoluciones el zumo puede conservarse por 3 días, puedes hacer zumo dos por semana y conservarlo  como te comenté más arriba.

¿Por qué son mejor los zumos caseros que los zumos conservados?

Cuando tu haces un zumo en casa estás tomando 100% zumo, algo que no es normal al tomar un zumo envasado corriente.

El valor nutricional de los zumos naturales es mucho mayor que cualquier zumo que puedas comprar. Muchos de los zumos envasados son pasteurizados para aumentar el tiempo de conservación, esto proceso causa la perdida de nutrientes.

Además el alto contenido en azúcar de los zumos existen otros aditivos como conservantes, vitaminas sintéticas, aromas hacen totalmente desaconsejable esta opción.

Resumiendo los zumos que disponemos en los supermercados son más parecidos a los refrescos que aún alimento saludable.

¿Cuáles son las mejores combinaciones de zumo?

Hazlo simple. Puedes empezar con una base de manzana o zanahoria y añadir otros tipos de verduras de hoja verde u otros vegetales

Un ejemplo muy fácil es mezclar pepino, manzana y perejil. son ingredientes muy fáciles de encontrar y cuesta poco dinero

¿Beber solo zumo es suficiente o debería comer algo más?

Va a depender de ti. Si después de tomar el zumo tienes hambre, puedes tomar una comida ligera, pero hazlo en este orden.

  • 1º Bebe el zumo con el estomago vacío y espera 15 o 20 minutos
  • 2º En este tiempo puedes preparar una comida ligera.

El semiayuno es saludable, pero no se puede vivir únicamente a base de zumos.

 ¿Qué tipos de zumos pueden tomar los diabéticos?

Los jugos verdes son perfectos para los diabéticos. Se pueden tomar zumos verdes sin endulzar, pero su sabor puede ser demasiado fuerte para ti. En este caso se puede enduzcar con frutas de bajo índice glucémco como las manzanas o las peras. El Stevia es además una gran edulcorante para los diabéticos. En cualquier caso lo conveniente es consultar con tu médico, siempre que tengas dudas.

¿Qué puedo hacer con la pulpa de los zumos?

Existen muchas formas de aprovechar la pulpa sobrante. Puedes hacer  deliciosas galletas, muffins, pasteles, incluso snack para mascotas.  Además puedes congelar la pulpa para consumirla más adelante.