1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Según parece su origen proviene del Cáucaso y las orillas del Mar Caspio y fue introducida en Europa por los romanos, aunque como en otras muchas especies vegetales el origen no está lo suficientemente claro.

Alrededor de la manzana se ha creado desde tiempos inmemorables cierto misticismo. Así se ve en la manzana de Adán y Eva donde tiene un significado de prohibición, tentación o en la antigua Grecia, donde la manzana tenía simbólicamente el significado de amor consagrada en Afrodita.

En la actualidad se conocen más de 7500 variedades diferentes de manzana en todo el mundo. Dependiendo de la variedad, podemos encontrar manzanas dulces, ácidas, crujientes o arenosas. También podemos encontrar manzanas con colores de piel diferentes, verdes, rojas y amarillas.

Sea de la variedad que sea la manzana nos aporta numerosos beneficios y propiedades que vas a conocer a continuación.

Propiedades nutricionales de las manzanas.

La manzana es comúnmente conocida por su excelente fuente de pectina y fibra. Tiene un alto contenido en vitamina A y C. También son una importante fuente de potasio, calcio, hierro y fósforo.

Además de estas propiedades en la manzana encontramos ácido ursólico, ácido elágico, ácido málico, acido clorogénico , epicatequina y las procianidinas.

Beneficios de la manzana para la salud.

Todas estas propiedades nutricionales aportan numerosos beneficios para la salud. De ahí que se diga la frase “Una manzana al día y al médico alejaría”.

En un estudio reciente realizado por la Asociación Médica de Estados Unidos concluye que se prescriben menos medicinas a los que consumen habitualmente manzanas.

Asma: Los asmáticos que beben zumo de manzana al día tienen menos silibancias gracias a la vitamina C y a los antioxidantes.

Arteroesclerosis: Según una investigación que publica British Medical Journal tomar una manzana diaria a la edad de 50 años, podría prevenir o demorar alrededor de 8.500 muertes cardiovasculares, como ataques cardicaso y accidentes cerebrovasculares.

Salud ósea: El alto contenido en potasio de la manzana contribuye a reducir la perdida de calcio en la sangre que a su vez ayuda a prevenir la pérdida de calcio en los huesos. En consecuencia el consumo de manzana regularmente ayuda a preservar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

Estreñimiento: El consumo de manzana estimula el funcionamiento intestinal y alivia el estreñimiento crónico. Para combatir el estreñimiento la manzana se debe consumir cruda y con piel, mientras que para tratar un trastorno de diarrea es conveniente el consumo en forma de puré, asada… ) Lo recomendable siempre es consumirla con piel ya que en ella se encuentra la mayor parte de flovonoides.

Tomar un zumo de zanahoria y manzana es un remedio eficaz para el tratamiento del estreñimiento.

Sistema nervioso: La manzana tiene la propiedad de reducir el daño oxidativo del sistema nervioso central, lo que mejora el rendimiento cognitivo.

Rininits alégica: Los polifenoles de la manzana alivian los síntomas de la rinitis alérgica persistente.
Fatiga crónica: El ácido málico de la manzana juega un papel importante en el rendimiento muscular, revierte el cansancio y evita la rigidez muscular. Por tanto la manzana es una forma segura de aliviar los síntomas de fatiga crónica, en enfermedades como por ejemplo la fibromialgia.

Formas de consumir manzanas

La manzana puede ser cocinada al horno, consumirse en mermeladas, puré o licuadas convirtiéndolas en un rico y nutritivo zumo.

La manzana en zumo es empleada en gran variedad de zumos ya que puede ser utilizada como base.

La manzana es muy fácilmente oxidable, esto se ve claramente cuando tras elaborar el zumo ves que se vuelve en un tono marrón oscuro. Esto se puede evitar añadiendo un poco de zumo de limón. La vitamina C es una antioxidante que prologará. el tiempo de oxidación de la manzana.

Otra forma de alargar el tiempo de oxidación es utilizando un extractor de jugos de presión en frio que además de conserva todos los nutrientes y enzimas por más tiempo.