Es indiscutible decir que las frutas y verduras son saludables para cualquier persona independiente de la edad del sexo que sea.

Los zumos naturales son una valiosa ayuda en enfermedades crónicas, como enfermedades de corazón, y otras enfermedades degenerativas. Así como para reformazar el sistema inmune para combatir eficazmente contra enfermedades

Los anglosajones llaman a la extracción del jugo o zumo de las frutas y verduras con el termino “juicing” , y este termino se ha hecho más popular en los últimos años.

También en los últimos tiempos se han puesto de moda la desintoxicación del cuerpo y el término detox. Gracias a los zumos se puede ayudar a limpiar nuestro cuerpo a la vez de nutrir mejor cada una de nuestras celulas.

Gracias a los zumos se mejora la absorción de los nutrientes, sin embargo no olvidemos que también perdemos la mayor parte de la fibra, necesaria para una correcta función del organismo

Lo que aquí vas a leer es una detallada revisión de los efectos buenos y malos de la práctica de beber zumos a diario. ¿Estas listo?

Qué es Juicing?

Como ya he adelantado el jucing es el proceso a través del cual extraemos el jugo o zumo de los vegetales y frutas frescas.

Por regla general esto hace que la mayor parte de las semillas y pulpa de los vegetales sea desechado. El líquido resultante contiene la mayor parte de las vitaminas, minerales y antioxidantes naturalmente presentes en las fruta entera o en los vegetales.

Métodos para hacer zumos naturales
Actualmente existen 2 tipos comunes de extractores de zumo

Los extractores centrífugos: Estos extractores trituran la fruta y los vegetales a traves de una especie de cuchilla que gira a altas velocidades.

Los extracotes de zumo por prensado en frio: También llamados extractores de bajas revoluciones, estos aplastan la frutas y verduras por prensado y como resultado extraen el jugo contenido en ellos. Por lo general ocupan más espacio. Pero con ellos se obtiene mayor cantidad y calidad de zumo.

Los extracores por prensado en frio no producen calor y por tanto no causan perdida de nutrientes y enzimas beneficiosas.

El tomar zumo a diario se realiza principalmente por 2 motivos.

Para limpiar o como dicen ahora desintoxicar (detox): El alimento solido se elimina de la dieta y el zumo será lo único consumido de forma que nuestro órganismo elimine las toxinas. Esto es también llamado semiayuno y

Como suplemento a una dieta normal: El zumo fresco y natural puede ser utilizar con suplemente en tu dieta cotidiana, de forma que incrementas el cunsumo de frutas y verduras y por lo tanto aumentas la ingesta de vitaminas y nutrientes beneficios del consumo de frutas y verduras frescas.

Beber zumos es la forma más sencilla de tomar una gran cantidad de nutrientes que de otro modo no podrías

Las frutas y los vegetales estan llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes y estos pueden protegerte contra muchas enfermedades.

La OMS recomiendo al menos 5 o 6 raciones de fruta y verdura al día. Esto es para muchas personas practicamente imposible. Gracias a los zumos no supone ningún esfuerzo

El consumo un “suplemento” a base de zumos de fruta y verdura cada días puede mejorar los niveles de beta-caroteno, vitamina C, vitamina liposoluble (E), selenio y folato.

Zumos de vegetales frescos

Si los beneficios del consumo de frutas y vegetales se deben a los antioxidantes, vitaminas y minerales contenidas en ellos y en menor medida a la fibra, puede que sea una buena razón para consumirlos en forma de zumo.

No hemos encontrado estudios relevantes que el consumo de zumo pueda combatir el cáncer, sin embargo existen numerosas investigaciones que el consumo de zumos pueden reducir el riesto de enfermedades del corazón. La manzana y el zumo de granada han sido estudiados positivamente para reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.

Pero, otras áreas de salud muestran más promesa. Por poner un ejemplo, los jugos pueden reducir el peligro de enfermedad de corazón. Apple y jugos de granada han sido enlazados a presión de sangre reducida y niveles de colesterol (nueve, diez, once).

Además de esto, consumiendo fruta y jugos de vegetal en forma líquida o bien blended las concentraciones pueden reducir homocysteine niveles y marcadores de oxidative tensión, los dos de los que están enlazados a salud de corazón mejorado (ocho).

También se ha investigado que aquellas personas que consumieron mayor cantidad de zumo de fruta y verdura a la semana redujeron la progresión de la enferemedad de Alzheimer frente a aquellos que no tomaron. Esto se debe a los altos niveles de polifenoles contenidos en los zumos.

Gracias a los zumos se puede tomar mayor cantidad de nutrientes que si lo hacemos consumiendo la fruta y verdura entera, sin embargo reducimos la ingesta de fibra que es deshechada en el proceso de producción del jugo.

Al consumir el zumo sin la fibra este es más facil de digerir, sin embargo no podemos vivir sin fibra. Por lo que lo más conveniente es consumir fruta entera o en batidos y zumos al mismo tiempo.

Beneficios para la salud de la fibra.

El consumo alto en fibra esta relacionado con una menor tasa de enfermedades de corazón, obesidad y algunos tipos de diabetes. Algunos estudios ha demostrado que el aumento del consumo de fibra puede reducir el azúcar en sangre y los niveles de colesterol.

¿Como añadir fibra a los zumos?

La cantidad de fibra contenida en el zumo va a depender del extractor o exprimidor de zumos que utilices. Una opción es reutilizar la fibra deshechada en la elaboración de alguna receta o bien añadiendole al zumo.

También se puede utilizar filtros que permitan el paso de más cantidad de pulpa, esto es otra buena opción para aquellos que no les moleste tomar la pulpa en el zumo.

Zumo como dieta para perder peso.

No es buena opción sustituir el alimento solido unicamente y exclusivamente por una dieta a base de zumos unicamente de fruta y verdura. Recuerda que el cuerpo necesita también proteinas y grasas y otros nutrientes esenciales no contenidos en las frutas y verduras.

Recomiendo la practica del ayuno intermitente en determinadas circustancias .

Incluso, sustituir una comida por un jugo no te causará ningún daño, es más puede beneficiar a tu salud haciendo tu dieta más equilibrada, pero no realizarlo de forma prologada ni supervisada por un especialista de las salud.

Puedes hacer zumos más equilibrados incorporando proteína y grasas saludables de alimentos como la leche de almendra, aguacates, mantequilla de cacahuete. gorditas a vuestros jugos pueden asistir con este.

Recomendación

Los zumos frescos y naturales realizados en casa a través de un extractor de zumos de bajas revoluciones beneficiará tu salud, reforzando el sistema inmunologico. Los zumos naturales poseen cantidad importantes de antioxidantes, vitaminas y enzimas.

Los zumos pueden utilizarse como terapia para multitud de enfermedades crónicas pero no debe caerse en el error de reemplazar una dieta equilibrada por una dieta basada únicamente en zumos .