Propiedades y beneficios de las manzanas.

Según parece su origen proviene del Cáucaso y las orillas del Mar Caspio y fue introducida en Europa por los romanos, aunque como en otras muchas especies vegetales el origen no está lo suficientemente claro.

Alrededor de la manzana se ha creado desde tiempos inmemorables cierto misticismo. Así se ve en la manzana de Adán y Eva donde tiene un significado de prohibición, tentación o en la antigua Grecia, donde la manzana tenía simbólicamente el significado de amor consagrada en Afrodita.

En la actualidad se conocen más de 7500 variedades diferentes de manzana en todo el mundo. Dependiendo de la variedad, podemos encontrar manzanas dulces, ácidas, crujientes o arenosas. También podemos encontrar manzanas con colores de piel diferentes, verdes, rojas y amarillas.

Sea de la variedad que sea la manzana nos aporta numerosos beneficios y propiedades que vas a conocer a continuación.

Propiedades nutricionales de las manzanas.

La manzana es comúnmente conocida por su excelente fuente de pectina y fibra. Tiene un alto contenido en vitamina A y C. También son una importante fuente de potasio, calcio, hierro y fósforo.

Además de estas propiedades en la manzana encontramos ácido ursólico, ácido elágico, ácido málico, acido clorogénico , epicatequina y las procianidinas.

Beneficios de la manzana para la salud.

Todas estas propiedades nutricionales aportan numerosos beneficios para la salud. De ahí que se diga la frase “Una manzana al día y al médico alejaría”.

En un estudio reciente realizado por la Asociación Médica de Estados Unidos concluye que se prescriben menos medicinas a los que consumen habitualmente manzanas.

Asma: Los asmáticos que beben zumo de manzana al día tienen menos silibancias gracias a la vitamina C y a los antioxidantes.

Arteroesclerosis: Según una investigación que publica British Medical Journal tomar una manzana diaria a la edad de 50 años, podría prevenir o demorar alrededor de 8.500 muertes cardiovasculares, como ataques cardicaso y accidentes cerebrovasculares.

Salud ósea: El alto contenido en potasio de la manzana contribuye a reducir la perdida de calcio en la sangre que a su vez ayuda a prevenir la pérdida de calcio en los huesos. En consecuencia el consumo de manzana regularmente ayuda a preservar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

Estreñimiento: El consumo de manzana estimula el funcionamiento intestinal y alivia el estreñimiento crónico. Para combatir el estreñimiento la manzana se debe consumir cruda y con piel, mientras que para tratar un trastorno de diarrea es conveniente el consumo en forma de puré, asada… ) Lo recomendable siempre es consumirla con piel ya que en ella se encuentra la mayor parte de flovonoides.

Tomar un zumo de zanahoria y manzana es un remedio eficaz para el tratamiento del estreñimiento.

Sistema nervioso: La manzana tiene la propiedad de reducir el daño oxidativo del sistema nervioso central, lo que mejora el rendimiento cognitivo.

Rininits alégica: Los polifenoles de la manzana alivian los síntomas de la rinitis alérgica persistente.
Fatiga crónica: El ácido málico de la manzana juega un papel importante en el rendimiento muscular, revierte el cansancio y evita la rigidez muscular. Por tanto la manzana es una forma segura de aliviar los síntomas de fatiga crónica, en enfermedades como por ejemplo la fibromialgia.

Formas de consumir manzanas

La manzana puede ser cocinada al horno, consumirse en mermeladas, puré o licuadas convirtiéndolas en un rico y nutritivo zumo.

La manzana en zumo es empleada en gran variedad de zumos ya que puede ser utilizada como base.

La manzana es muy fácilmente oxidable, esto se ve claramente cuando tras elaborar el zumo ves que se vuelve en un tono marrón oscuro. Esto se puede evitar añadiendo un poco de zumo de limón. La vitamina C es una antioxidante que prologará. el tiempo de oxidación de la manzana.

Otra forma de alargar el tiempo de oxidación es utilizando un extractor de jugos de presión en frio que además de conserva todos los nutrientes y enzimas por más tiempo.

Lo que debes saber sobre el ayuno y la desintoxicación

El ayuno terapéutico es empleado en muchas ocasiones como herramienta para favorecer la desintoxicación del organismo, curar enfermedades y mejorar la salud de las personas sanas. Nuestro organismo se encarga las 24 horas los 365 días al año de depurar y desintoxicar nuestro cuerpo y esto lo hace gracias a los órganos dedicados a tal efecto, como son los riñones, pulmón, hígado…

En este artículo voy a intentar explicar lo que debes conocer sobre el ayuno y la desintoxicación. Algunas cosas interesantes sobre las famosas dietas dietox y un buen repaso sobre al ayuno, sus fases, tipos, indicaciones terapeuticas, beneficios para las salud y muchas más cosas interesantes…

Acerca de las dietas Detox y la desintoxicación

Últimamente se han popularizado las dietas Detox para perder peso rápidamente, existen muchas variantes que han desvirtuado el verdadero significado de la detoxificación.

Las Dietas Detox se basan principalmente en la ingesta de zumos jugos o batidos durante un número de días más o menos largo.  En muchos casos estos batidos ya vienen preparados con alguna receta “milagrosa”,  que dicen quemar grasa o acelerar el proceso.

Debemos ser cautos, el ayuno es una opción saludable pero no es una dieta milagro, aunque produzca en nuestro organismo lo más parecido a esto. Detrás del ayuno existe una gran cantidad de estudios que avalan y respaldan sus beneficios. (Podrás leer algunos de ellos al final del artículo.)

Ayunar es una forma de vida que aporta innumerables beneficios para la salud.

Estoy de acuerdo con los nutricionistas que defienden que en ningún caso una dieta detox por sí misma es capaz desintoxicar nada y que son nuestros órganos los que se encargan de hacerlo.

El  error que se comete -a mi modo de ver- es que si nosotros no favorecemos las condiciones necesarias para que los órganos encargados de filtrar y depurar nuestro organismo funcionen correctamente, estos terminarán por no funcionar o hacerlo de forma insuficiente y en consecuencia enfermaremos.

Lo verás claramente con este  ejemplo.Nuestros pulmones están continuamente filtrando el oxigeno a pesar de ingerir millones de tóxicos en cada inhalación. Si además fumamos, al cabo de los años puede llegar el momento que nuestros pulmones, bronquios.. fallen y no sean capaces de seguir filtrando más porquería y acaben enfermando.

Se trata simplemente de un proceso de acumulación de toxinas donde los órganos llegan a saturarse . Esto  mismo ocurre con la alimentación, tomamos una gran cantidad de toxina con la comida (aditivos, pesticidas) a pesar de creer que nos alimentamos correctamente y respiramos aire contaminado de hidrocarburos,  metano…) en las ciudades.

La moda de las dietas Detox

La detoxificación esta moda y muchos espabilados se están aprovechando para colar sus productos milagrosos, zumos preparados y batidos proteicos, etc..  que no son especialmente baratos.

 

Una  dieta de detoxificación no  necesita  productos milagrosos,  batidos proteicos ni pócimas extrañas

 

Lejos de desintoxicar estas supuestas “Dietas Detox” lo que producen es una mayor intoxicación  y en muchos casos puede llevarnos a tener  problemas mayores.

Una alimentación que favorezca el buen funcionamiento de nuestros órganos es vital para que estos puedan realizar sus funciones correctamente.detox-3

Las fases del ayuno prolongado.

Entendiendo que la depuración de nuestro cuerpo  pasa por favorecer las condiciones necesarias para que nuestro organismo pueda realizarla correctamente, a continuación paso a explicarte cuales son las fases del ayuno y que ocurre en cada una de ellas.

  • Fase 1. Consumo de las reservas de hidratos de carbono.

Dura aproximadamente 2 a 3 días.

  • Fase 2. Consumo de las grasas.

En esta fase aumentan los cuerpos cetónicos. Los grupos cetónicos se producen cuando el organismo utiliza las grasas en lugar de las glúcidos para la producción de energía. Dependiendo del organismo del ayunante, el consumo total de las grasas puede durar 40 días (dependiendo de la condición inicial del ayunante)

  • Fase 3. Consumo grave de proteínas..

Nunca se ha de llegar a esta fase. El ayuno ha de ser abandonado a los 20, 30 o 40 días). Se produce un gran adelgazamiento y debilidad. La albuminemia y los edemas son producto de la autofagia y de la autodigestión proteica.

Algunos mitos sobre la alimentación que nos han mal enseñado.

Al menos 5 o 6 comidas diarias son las recomendadas por la mayoría de nutricionistas alrededor del mundo. Sin embargo esto no significa que sea la forma más sana de comer, ni mucho menos la más acertada a la hora de luchar contra las enfermedades.

Ha sido probado con estudios científicos que el ayuno completo y el semiayuno puede mejorar una gran cantidad de patologías y mejorar la salud general de las personas sanas.

Con el ayuno nuestro  organismo descansa  y permite desintoxicar de toxinas nuestros órganos y sangre.  Es hacer un reset en nuestro organismo, es empezar de nuevo.

El ayuno tiene una serie de beneficios para la salud pero la mayoría de la gente ignora esto. El ayuno puede mejorar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de cáncer, reducir la inflamación, promover el desarrollo neuronal.

Beneficios del ayuno para la salud

Algunos de los beneficios del ayuno para la salud.

  • Desintoxica el organismo
  • Mejora la asimilación de nutrientes
  • Estimula la memoria
  • Reducción del estrés oxidativo.
  • Estimula la producción de células del sistema nervioso central

Indicaciones terapéuticas del ayuno.

Se ha demostrado  que el ayuno tiene efectos positivos en las siguientes patologías y trastornos.

  • Trastornos digestivos: dispepsia, estreñimiento, patologías de colon.
  • Aparato locomotriz: artrosis, artritis, fibromialgia.
  • Alteraciones respiratorias: asma, bronquitis, rinitis, sinusitis, alergias.
  • Problemas vasculares: hipertensión, colesterol.
  • Enfermedades neurológicas: Alzheimer, Parkinson..
  • Afecciones de la piel: eccemas, abscesos, varices, cicatrización.
  • Desintoxicación: tabaco, café, alcohol: Durante el ayuno es un buen momento para la deshabituación, no debe tomarse antes, durante y después del ayuno. Sobre todo el alcohol ya que este podría sobrecargar el hígado.
  • Trastornos psicológicos: estrés, depresión, fatiga crónica, insomnio.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Enfermedades cardiacas: Angor pectoris, infarto, insuficiencia cardiaca.

Síntomas que se pueden experimentar durante el ayuno.

Estos síntomas están relacionados con el proceso de limpieza y depuración que el cuerpo esta realizado.

  • Sensación de hambre y de estomago vacío durante el primer y segundo día.
  • Sensación de agotamiento
  • Insomnio, pesadillas
  • Dolores y molestias articulares, óseas, musculares
  • Dolores de cabeza, hígado o de riñones.
  • Mareos

A pesar de que el ayuno puede promover la pérdida de peso, no recomiendo ayunar con este con ese fin si no se es consciente de lo que significa. Mucho menos si se trata de un ayuno completo sin supervisión médica.

Has de tener encuentra que no sirve de nada ayunar, alcanzar el peso deseado y luego atiborrarse de dulces y otras porquerías.  Esto no funciona así.

El ayuno forma parte un sistema donde la comida basura no tiene lugar de ser.

Como comer antes y después del ayuno.

Antes de comenzar el ayuno debemos procurar un ambiente tranquilo y relajado.

El ayuno debe estar precedido y terminado por una alimentación ligera y natural evitando copiosas comidas, alimentos procesados, industriales y altamente calóricos. Nunca debe realizarse un ayuno completo de largo tiempo si no tiene experiencia  y sin ser vigilado médicamente.  Igualmente deberías ser revisado para conocer si esta en las condiciones optimas para ayunar.

Debemos preocuparnos por haber sido correctamente informados de cuáles son los síntomas que podemos experimentar al realizar el ayuno, y estar convencidos de la decisión que vamos a tomar.

No  muy importante no consumir alcohol, tabaco, café o  drogas durante el periodo de ayuno.

Para la salida del ayuno no debe tomar carne, pescado y lácteos. Lo ideal sería seguir con una dieta libre de tóxicos por cinco días después del periodo de ayuno y posteriormente adoptar una alimentación lo más natural posible.

La primera comida ha de ser ligera. Una ensalada después de estar algún día sin comer será el mejor mangar que hayas probado nunca.

Durante el ayuno lo mejor es no realizar ejercicio intenso, aunque el ejercicio de baja intensidad es siempre recomendable, como salir a caminar.

Tipos de ayuno

Existen diferentes tipos de ayuno, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, pero todos aportan beneficios para la salud. Cada persona debe elegir el tipo que se ajusta mejor a sus necesidades.

1.- Ayuno completoEste es es verdadero ayuno, el que más beneficios consigue para la salud, pero también el más dificil de realizar y el que más supervisión necesita.

  • Ayuno hídrico. Únicamente se permite la ingesta de agua en el periodo de ayuno

2.- Semi-Ayuno. Dentro del semiayuno encontramos diferentes versiones desde el ayuno a base de infusiones, zumos, a tiempo intermintente. Este tipo de ayuno es mucho más facil de hacer. En este tipo de ayuno interviene una minimo de aporte calorico, entre 500 y 600 kcal a base de jugos, caldos y tiempos más cortos de ayuno. Por lo que hace que la experiencia de ayuno sea mucho más llevadera.

  • Ayuno con infusiones de plantas medicinales.

Se trata de tomar plantas medicinales que favorecen la depuración mientras realizamos el ayuno.

  • Ayuno con zumos de frutas/verduras.

En este ayuno sustituiremos las comidas principales que realizamos por zumos naturales

  • Ayuno intermitente.

Se combinan periodos de alimentación normal con periodos en ayuna.

Es el ayuno más llevadero, existen varias modalidades como por ejemplo el ayuno 16/8, ayuno 24/48 o el ayuno 12/12.

  • Ayuno intermitente 16/8. Consiste en realizar un ayuno de 16 horas y 8 horas de alimentación normal
  • Ayuno intermitente 24/8.Consiste en realizar un ayuno de 24 horas y 48 de alimentación normal
  • Ayuno intermitente 12/12. Consiste en realizar 12 horas de ayuno y 12 horas de alimentación normal.

Contraindicaciones del ayuno

Realmente el ayuno intermitente  o un semiayuno es adecuado para la mayoría de las personas sin implicar riesgo para la salud, sin embargo cuando se trata de un ayuno completo se recomienda ser más cuidadoso y realizar controles de salud antes y durante el ayuno.

Las personas con problemas diabéticos, hipotensos,  hipoglucemicos deben ser muy prudentes. Ya que una caída elevada del azúcar podría desencadenar problemas graves.

También aquellas personas que se encuentren en tratamiento de corticoides y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían realizar ningún tipo de ayuno en este periodo.

Deben abstenerse de realizar ayunos aquellas personas con  desordenes alimentarios como la bulimia, anorexia y personas con anemias importantes tanto ferropénicas como megaloblásticas  (anemia perniciosa).

Las personas muy delgadas y con menos reservas deben extremar las precauciones.

En cualquier caso si padeces una enfermedad grave o estas tomando algún tipo de medicación deberías consultar como podría afectarte  el ayuno y si es conveniente practicarlo.

Cuando es mejor ayunar.

La primavera es el momento idóneo para realizar el ayuno completo. En este periodo no hace el frio del invierno evitando el riesgo de hipotermia ni el calor sofocante del verano donde se podría pasar por un cuadro de hipotensión.

El semiayuno, puedes realizarlo durante todo el año, incluso hay personas que incorporan el ayuno intermitente es su rutina semanal.

Estudios científicos que respaldan el ayuno.

El Dr Mattson han publicado recientemente varios artículos en el que discuten que un ayuno intermitente podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Cuando propiciamos en una restricción calórica nuestro hígado agota las reservas de glucosa y el cuerpo entra en cetosis, este estado es muy bueno para nuestro cerebro.  La cetona es en realidad el combustible preferido del cerebro. Gracias a ella se producen nuevas conexiones cerebrales, promueve el crecimiento neuronal,  mejora la función cognitiva y reduce la inflación.

Además la restricción calórica es útil para luchar contra las enfermedades crónicas.

Un estudio de la Universidad del Sur de California, mostró que ayuno prolongado protege al sistema inmunológico

Otros estudios científicos:

Remedios naturales para enfermedades autoinmunes.

Por sorprendentes que son nuestros cuerpos, en ocasiones no son capaces de soportar las agresiones que el ritmo de vida actual, la contaminación, la mala alimentación nos impone. El estilo de vida moderno y la exposición generalizada a los tóxicos, han contribuido a regenerar epidemias graves para la salud. Las llamadas enfermedades modernas, enfermedades occidentales y más notablemente el incremento de enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes, de las cuales hay más de 100 tipos diferentes, se caracterizan por tener respuestas inmunes hiperactivas, inflamatorias y autodestructivas. En esencia el sistema inmune se vuelve contra el cuerpo, causando estragos atacando los órganos y los tejidos. Hasta ahora no hay cura conocida para este tipo de enfermedades y las opciones de los tratamientos pasan por suprimir la inmunidad y la inflamación con inmunosupresores, cortisona, etc…

El cáncer, como algunas enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple, están siendo vinculadas a la contaminación del medio ambiente y los venenos cotidianos que se encuentran en alimentos en forma de aditivos, en los productos de limpieza y en los productos de higiene personal, aunque quiero subrayar que no son estos los únicos factores causante de las enfermedades

Sin embargo a pesar de que todos estamos expuestos a estos agentes tóxicos, no todas las personas desarrollan una enfermedad autoinmune. Esto es por nuestra genética. Algunas personas estamos predispuestos genéticamente a un mayor riesgo de contraer una enfermedad autoinmune.

El papel de las toxinas y los alérgenos.

Durante décadas, la creencia unánime de las comunidades científicas y médicas fue que los genes hacen que el riesgo de contraer una enfermedad autoinmune sea más alto. Se cree que estas enfermedades son desencadenadas por factores genéticos.

Sin embargo, la inmunotoxicología (el estudio de los efectos de las toxinas en nuestro sistema inmunológico) desmiente estas afirmaciones.

Las enfermedades autoinmunes, como dije anteriormente, engloban a más de 100 enfermedades diferentes, tales como el lupus, la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1, la esclerosis múltiple, la mielitis transversa, la enfermedad celíaca. Estos se producen cuando el sistema inmunológico ya no puede distinguir su propio tejido sano con una amenaza perjudicial.

En términos generales las enfermedades autoinmunes pueden ser descritas como un sistema inmune desarrollado inadecuadamente con interrupciones en la comunicación entre las células T1, que son las encargadas las respuestas inmunes y las células T-2 que son las responsables de atacar los invasores dañinos. En las enfermedades autoinmunes Las células T-2 circulan sin supervisión y sin saber que hacer, destruyendo las áreas del cuerpo dependiendo de la condición autoinmune que se padezca.

¿Por qué las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune que los hombres? Esta cuestión es difícil y no puede ser respondida por la medicina convencional. Dentro de la gran complejidad que acompaña este tipo de enfermedad, una teoría es que los agentes tóxicos se unan a los receptores de estrógeno, distorsionando la señalización inmune celular, mutando el ADN y alterando las funciones vitales.

Tanto las mujeres como los hombres vivimos y trabajamos expuestos a la contaminación del medio ambiente, pesticidas dioxinas, hidrocarburos y metales pesados. Cuanto mayor sea la exposición a este tóxico mayor es la probabilidad de sufrir una enfermedad autoinmune.

Los investigadores han encontrado que incluso pequeñas dosis de estos venenos pueden alternar la función de las células inmunes. Esto incluye la probabilidad de que se produzca una inflamación descontrolada muy característica de las enfermedades autoinmunes.

Tratamientos naturales para las enfermedades autoinmunes.

La mayoría de las enfermedades autoinmunes son muy difíciles de diagnosticas y en muchas ocasiones, se llegan a diagnosticar equivocadamente. No existen tratamientos curativos, y todo pasa por cronificar e intentar relentizar la progresión de la enfermedad con fármacos supresores de la inflamación, inmunosupresores y antivirales. Este es un enfoco sintomático que no aborda la raíz, la causa de la enfermedad y por tanto puede llegar a dar problemas secundarios con el paso del tiempo.

La alimentación es fundamental para el tratamiento de la enfermedad autoinmune. Las alergias e intolerancias alimentarias, pueden desempeñar un papel importante en la tasa de brotes. En el caso de la celiaquía un abandono del gluten produce la remisión completa de la enfermedad.

Dado que una persona afectada por una enfermedad autoinmune se encuentra con un sistema inmune desequilibrado, la regulación este es necesaria para su recuperación. El descanso reparador, el ejercicio y la alimentación saludable son claves para conseguirlo.

Al tratar la enfermedad con suplementos nutricionales estos se centran en suplementos que regulan y equilibran el sistema inmune en lugar de inmunosupresores que hace la medicina convencional. Los hongos medicinales juegan un papel importante, aunque con frecuencia el papel de esta comprendido y difundido equivocadamente.

Los hongos medicinales son reguladores inmunes. Estos ayudan a «educar» las células inmunitarias y las respuestas inmunes. Setas medicinales a largo plazo equilibran las respuestas inmunitarias a través de la regulación de las células T1 Y T2.

Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libre y calmar la inflamación.

La quelación de los metales pesados

La quelación natural de metales pesados y toxinas del medio ambiente es fundamental. La eliminación de estos venenos del cuerpo es una de las consideraciones más importantes para la reversión de una enfermedad autoinmune. Evitar la exposición y procurar alimentarnos con alimentos orgánicos libres de productos químicos nocivos.

Tratamiento natural para prevenir y revertir las enfermedades autoinmunes

Si sufres de una enfermedad autoinmune, es de sospechar que tu  sistema digestivo no es tan saludable como debería ser y que los efectos del “síndrome del intestino permeable” pudieran estar afectándote de algún modo.

Algunos de los síntomas del intestino permeable, son un exceso de malolientes gases,  malestar  después de las comidas e incluso durante las comidas, estreñimiento y/o diarrea crónica.

Es maravilloso ver cuando nos hacemos un corte en un dedo, como nuestro cuerpo cicatriza rápidamente la herida. Este es el proceso de autocuración y es realmente sorprendente comprobar que
desde el mismo momento que se produce la herida el cuerpo comienza a curarlo.

Nuestro cuerpo tiene esta capacidad de la auto curación y es extensible a todos los órganos aunque no podamos verlo.

Lo mejor que podemos hacer cuando esto ocurre, es no estar continuamente rascando la herida ya que dificultaremos la tarea de curación.

De la misma manera, si nuestro sistema digestivo no funciona correctamente lo mejor que podemos hacer,  es favorecer las condiciones necesarias para que el proceso de curación sea lo más eficaz posible. Esto es sin duda lo mejor que puedes hacer por tu salud.

Lo más importante para facilitar la curación del aparato digestivo es masticar bien los alimentos, hasta conseguir una papilla. Gracias a la masticación rompemos la estructura del alimento y conseguiremos una buena asimilación de los alimentos.

Tus dientes están diseñados para romper los alimentos mientras que el resto del aparato digestivo están diseñados para digerir los nutrientes. Si no masticas suficientemente los alimentos estas asignando a los órganos del sistema digestivo una tarea para la cual no fue diseñada.

Masticar bien los alimentos estimula el descanso tanto físico como emocional. Al estar relajado  mientras comes permites cuerpo realizar la digestión correctamente. Es lógico, ¿verdad?

El estrés, la falta de descanso y la alimentación afectan a su salud y especialmente a su sistema digestivo. Más adelante trataremos cada uno de estos puntos.

Evita el exceso de proteínas

Una causa importante de las enfermedades autoinmune son las reacciones antígeno-anticuerpo que pueden causar inflamación y el malestar que las acompaña.

Masticar correctamente los alimentos evitará en gran medida que las proteínas no digeridas pasen directamente a su sangre. Aún así,  es importante  evitar comer más proteínas de las que el cuerpo necesita.

Una regla que podemos aplicar para no excedernos en la cantidad diaria de proteína a ingerir sería, no tomar más de la mitad de nuestro peso en gr de proteínas. Esto es, si pesas 80 kg la cantidad recomendada de proteína al día sería de unos 40gr.

No olvides que no solo la carne aporta proteínas, otros alimentos como las frutas, las verduras y legumbres también contienen proteínas de alta calidad.

Elige preferente proteínas de origen vegetal y en el caso de comer proteínas animales serán (en este orden)  provenientes del pescado, carnes blancas y en último lugar de carnes rojas.

Por supuesto no tomaremos en ningún caso proteínas animales provenientes de alimentos procesados.

Como consumir los alimentos para aprovechar sus nutrientes y no causar daño.

El exceso de cocción y a altas temperaturas  altera la composición química y elimina la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Procura cocinar el menor tiempo posible y a no más de 100ºC.

Comer las verduras crudas permite aprovechar las enzimas que se destruyen en la cocción, en cualquier caso si es preciso cocinar, la cocción al vapor permiten aprovechar los nutrientes.

Tomar licuados de zumos vegetales recién exprimidos permite aprovechar el 100 % de las enzimas. Incluye al menos 1 licuado vegetal al día en tu dieta.

El sueño reparador cura y previene las enfermedades.

Tener pocas horas de descanso, estrés, ritmo de vida acelerado, provocan que el sueño sea poco reparador.  El dormir mal no solo afecta a la calidad de vida diaria sino que también provoca y agrava las enfermedades.

Mientras dormimos se producen grandes cantidades de hormonas que son directa o indirectamente responsables de facilitar la curación.

La vitamina D y las enfermedades autoinmunes

La vitamina D está altamente relacionada con la prevención de las enfermedades autoinmunes.

La deficiencia de vitamina D podría desencadenar  o exacerbar las reacciones autoinmunes. Numerosos estudios relacionan una deficiencia de la vitamina D con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, lupus eritomatoso sistémico, diabetes de tipo 1…

Tomar el sol regularmente es una de las formas más fáciles y seguras que encontrarás para proveer vitamina D,  prevenir y revertir una enfermedad autoinmune.

3 Vitaminas Esenciales que refuerzan el Sistema Inmunológico.

El sistema inmunológico es similar al motor de un vehículo. Debe ser mantenido y provisto del combustible adecuado para que el funcione en perfectas condiciones. Es fundamental para gozar de buena salud y luchar contra las enfermedades.

Si el sistema inmunológico esta debilitado, el cuerpo es susceptible de contraer enfermedades.

La tarea del sistema inmune es identificar aquellas cosas que son saludables y aquellas que no lo son. Una vez identificado los patógenos que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo, se encarga de neutralizarlos y destruirlos y de este modo preservar la salud.

Como un buen combustible para el motor, las vitaminas proporcionan los nutrientes para ayudar al sistema inmune para que realice correctamente su trabajo. Las vitaminas son micronutrientes indispensables para la vida y se pueden obtener de forma natural a través de los alimentos. Sin embargo, la alimentación moderna es cada vez más deficiente en vitaminas y minerales.

Con el uso de fitosanitarios, aditivos, conservantes y otros químicos que la industria alimenticia añade a los alimentos mermamos la calidad y biodisponibilidad de las vitaminas que los alimentos tienen en su forma natural.

Personalmente, recomiendo una alimentación basada en alimentos organicos, para evitar estos inconvenientes. Soy consciente de que esto no es siempre es posible y echar mano de las suplementos vitamínicos puede ser en algunos casos una buena elección.

Beneficios de la vitamina D en el sistema inmunológico.

Las vitaminas A y D refuerzan el sistema inmunológico y es especialmente útil en la prevención de enfermedades autoinmunes y en procesos inflamatorios. Existen numerosos estudios que así lo confirman.

Alimentos ricos en vitamina D son el aceite de hígado de bacalo, yema de huevo, pescados azules (Salmón, sardina…) productos lácteos, perejil, cola de caballo. Pero la fuente más importante es la exposición a luz solar.

La vitamina D es importante para la detención del cancer de mama y colon. Además ayuda con la hipocalcemia, tiroides, osteorartritis y lo osteoporosis. Y es de vital importancia en enfermedades autoinmunes como la esclerosis multiple, la mielitis transversa, artritis reumatoide.

Función y efectos de la vitamina A

Algunos mecanismos inmunomoduladores están vinculados con la administración de vitamina A. Reduce el riesgo del VIH, el sarampión y algunos tipos de diarrea.
Algunas alimentos ricos en vitamina A son las verduras y frutas de color amarillo y verde. como las zanahorias, albaricoques, calabaza…

Beneficios de la vitamina E en el sistema inmune

Esta vitamina estimula la actividad de los linfocitos T y posee propiedades inmuno-protectoras y anti-oxidantes. Debido a estas propiedades, la vitamina E puede reducir los riegos asociados con el envejecimiento como problemas cardiovasculares y el cáncer. Ayuda a evitar el daño producido por los radicales libre

Conclusión

Las vitaminas juegan un papel esencial para ayudar a mantener el cuerpo sano y son fundamentales para la vida. Aunque todas las vitaminas son importantes y trabajan sinérgicamente con otros micronutrientes, las vitaminas más importantes para el sistema inmunológico son la vitamina A, D y E.

Debemos procurar llevar una alimentación saludable, y realizar una dieta lo más natural posible, rica en alimentos poco cocinados y evitar las temperaturas elevadas en la cocción para evitar la degradación de las vitaminas. En la medida de lo posible compraremos alimentos de origen orgánico.

5 bebidas y snacks naturales para despues de entrenar

Todos sabemos que después de entrenar es necesario ingerir macronutrientes, especialmente proteína y carbohidratos para empezar cuanto antes la reparación y construcción muscular y llenar nuevamente el «tanque de combustible» que hemos agotado en la sesión de entrenamiento. Y si bien la mejor opción es un batido de proteína de suero de leche, la verdad es que no siempre tenemos dinero suficiente para hacernos con este suplemento. Lo bueno del asunto es que también hay maneras naturales de obtener bebidas y aperitivos post-entrenamiento, así que vamos a repasar rápidamente 5 de ellos.

Jugo natural

Yo sé que dirán que esto contradice el artículo de las 5 bebidas que más engordan, pero si analizamos el momento en que se ingiere se darán cuenta de que en realidad es una buena apuesta. Siempre y cuando sea de fruta como tal y no los jugos envasados del mercado estaremos garantizando la reposición de electrolitios disminuidos en el entreno y volver a un óptimo nivel de hidratación. Lo mejor es elegir frutas no altas en azúcar y si es posible acompañarlo de frutos secos, esto te garantizará un buen aporte de proteínas para empezar a recuperar las fibras musculares.

Smoothies naturales

Los smoothies se hacen combinando yogurt y fruta. Por supuesto que debemos elegir un yogurt desgrasado y bajo en carbohidratos pero con un importante aporte protéico como el yogurt griego. Al licuarse con fruta estaremos garantizando el aporte de carbohidratos para recuperar los niveles de energía obteniendo así una gran bebida post entreno natural y económica.
bebidas snack naturales post entrenamiento

Pita y mantequilla de maní

Esta no es una bebida pero si un snack fácil de preparar e igualmente económico. Puedes tomar medio pan pita que te proporcionará no solo carbohidratos sino también fibra para mejorar el tránsito intestinal y acompañarlo con la famosa mantequilla de maní, que complementará tu ingesta con proteína de alto valor biológico y grasas saludables.
bebidas snack naturales post entrenamiento

Fríjoles y queso

Otro snack que puedes tener listo en casa o en el gimnasio es fríjoles con queso, barato y con buen sabor. Fríjoles negros con queso cottage (alto en proteínas y bajísimo en carbohidratos y grasa) te dará saciedad y los macronutrientes necesarios para empezar a recuperar los músculos e inyectar gasolina al tanque de la energía. Si lo deseas puedes hacer una salsa sencilla con cebolla, tomate, orégano y un poquito de sal y pimienta; la sazón será de primer nivel, se los aseguro.
bebidas snack naturales post entrenamiento

Yogurt y granola

Y si no tienen tiempo de preparar comida para llevar o les da pereza, otra opción es recurrir a la mezcla de yogurt griego que como les dije es alto en proteína y bajo en carbohidratos y grasa y combinarlo con granola, que por el contrario sí aporta buenos niveles de carbohidratos y encima nos entrega más porcentaje protéico y grasa saludables provenientes de los frutos secos.

Lo que si no debemos olvidar es que independiente de lo que decidas comprar para hacer tus snacks o bebidas, siempre fíjate en la tabla nutricional para que estés seguro de la cantidad adecuada que necesitas según tus objetivos calóricos diarios.
bebidas snack naturales post entrenamiento

Como adelgazar gracias a los probioticos

Cada día vemos en la televión y en las revistas anuncios de yogures y lácteos que intentan convencernos de su consumo con mensajes de que son buenos para nuestro sistema inmunitario o que regulan nuestra flora intestinal. Sin embargo, es muy probable que no hayas oído nunca la relación que existe entre los probioticos y la perdida de peso

La obesidad es un importante problema para la salud que esta relacionada con varias enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, silipemia, otras enfermedades cardiovasculares y cancer

Un ejercito de bacterías dispuesto a mantenerte delgado

El intestino de cada persona (el tuyo también), esta poblado por más de 100 mil billones de bacterias. Esto, puede parecerte una asquerosidad, pero lo cierto es que sin ellas no podrías vivir. La microbiota intestinal juega un papel imprescindindible acerca de como nos enfrentamos y cual es nuestra resistencia a las enfermedades. Recientes estudios han relacionado una microbiota alterada con personas de mayor peso.

«Gracias a una microbiota sana podemos gozar buena salud y estar delgados»

En los últimos años se han producido grandes avances que aportan una nueva perspetiva en el papel de la microbiota intestinal en la función digestiva y en su relación con enfermedades gastrointestinales. También se han encontrado grandes interacciones entre la microbiota y las enfermedades del sistema nervioso central. Se sabe que dos tipos de bacterias de la microbiota del intestino humano producen gamma-aminobutírico (GABA), un neurotrasmisor relacionado con la depresión, ansiedad y trastornos cardiovasculares.

microbiota
Vivo en tu intestino

La microbiota y la obesidad

El desarrollo de la obesidad en un persona esta determinada por una compleja interacción entre factores genéticos, ambientales , culturales, sociales y el gasto energético.

Se ha estudiado que en personas obesas la microbiota intestinal parece alterada en relación con pacientes delgados. Existe una clara relación entre una dieta alta en grasas saturadas la inflamación cronica que altera la microbiota intestinal. Con un cambio en la dieta que suponga una reducción de este tipo de grasas y una suplementación de probiticos se puede perder peso.

khloe3
Khloe Kardashian Running

Algunos consejos para adelagazar

Si quieres perder peso necesitas aumentar el gasto calorico. Puedes hacer una reducción de kcal en tu dieta o aumentar el consumo de calorias a través del ejercio. Si quieres gastar 500 kcal, puedes reduccir 200 kcal de tu dieta y gastar 300 en ejercicio.

MueveteNo es necesario ir al gimnsasio todos los días, pero no dejes de hacer algo de ejercicio cada día.

Olvida el ascensorEl ascensor debe ser un completo desconocido para tí. Usa las escalareas siempre a partir de ahora e intenta subirlas todo lo rapida que puedas

Sal a caminarPuedes escuchar algo de música o incluso hablar por telefono mientras lo haces. No hay escusas, tu también puedes hacerlo.